lunes, 17 de octubre de 2011

Perry, my beloved... Perry Mason, the movie!


























































En alguna excursión a eso de mis 11 años a una librería de libros usados y 'cambios' me topé un día con esta maravillosa portada: así nació mi idilio con Perry Mason... han sido años maravillosos en los que he conseguido alrededor de la mitad de las 80 novelas que protagonizó, ha costado, pero sigo firme al pie del cañón.
Me inicié en el universo de E.S. Gardner con 'El caso del anzuelo con cebo' (The case of the baited hook, 1941) y quedé fascinada... ingenio y humor a cantidades hermosas.
Después recuerdo encontré 'EL caso del gato del portero', en este mismo formato, con papel pulpa e ilustrado, 2º edición en español; para mi sorpresa venía aún más cargado al humor... y con unas salidas de madre de la buena secretaria del sr. Mason, la señorita Della Street, que me dejaron aún más prendada de estos títulos.
Por aquella época, el acceso a internet era.. digamos.. penoso. Recuerdo buscando en Altavista cuántos títulos eran, su orden cronológico... intentando adivinar las adaptaciones de los títulos al español (en esos años el 98% de las páginas estaban en inglés, ajajajajaja) y anotando, anotando lo más que pudiese para luego cotejar con los títulos que aparecían en las contratapas de los libros para ver cuáles existían en nuestra lengua.

Hoy terminé de releer 'El caso del socio silencioso'.
Tenía más a la mano el PC que mi bitácora, así que decidí ver qué novela viene después de esta... y al poner Perry Mason Books en Google... sorpresa!
Robert Downey Jr. quiere hincar el diente en Perry.
Shock.
Estupefacción.
Ira.
Negación.
Negociación.
... ya, eso está demás, ajajja...

El punto está en que ya no sé que creer (todavía no me creo lo de la peli de Tintín).
Dice el texto que se abordará en el contexto de Los Ángeles de los 30', si fuese así, y se partiera por el principio, partiríamos con 'El caso de las garras de terciopelo', NOTABLEMENTE más hard-boiled que cualquier otro título de Perry, lo cual es maravilloso y todo lo que se quiera, pero al menos yo partí por una parte donde Perry no era tan 'duro', más bien sarcástico, cabrón, etc., y así se mantiene por años.
¿qué puedo esperar?

Y cuando llegué a la parte en que hasta el mismo Downey podría ser Perry.. por poco y me desmayo. Salí corriendo y gritando por la casa, casi arrojando gatos.
Me encantó Iron Man.
Me encantó Los federales.
Me encantó Tropic Thunder
Y algunas más de Downey.

Pero él NO es Perry, caramba..!!!!



Tengo miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario