lunes, 21 de mayo de 2012

La guitarra y el 'privilegio'



Pollito tiene 6 años. Pollito disfruta de jugar con autos de juguete, cocinar con masas 'no tóxicas' y a crear aventuras con los muñequitos L. People; le gusta también la música , las imágenes ‘lindas’y que  le  lean cuentos e historias, cosas sobre viajes, sobre la vida de algún personaje que le parezca ‘interesante’…
Hemos procurado entregarle algo más que ‘monitos animados’… claro, los fines de semana ve algo de tv como cualquier niño, también juega un rato con la DS, pero su vida no gira en torno a ello.
Cuando llegó el momento de decidirse por un colegio para su etapa ‘escolar’ sabíamos que sería un problema lidiar con estos conceptos tan usados como ‘excelencia académica’, ‘buen Simce’, ‘Puntajes nacionales’ y todo lo que alude a la nueva religión que es el ‘exitismo’ desde las más tiernas edades. Pero dicen que al mal paso es mejor darle prisa y acabamos matriculando a la criatura en un buen y renombrado científico-humanista del que ya sabíamos ‘algo’. “Cuando menos tendrá la posibilidad de explorar más materias que en otros coles y así poder ir viendo hacia donde se perfilan mejor sus intereses por si mismo’, nos dijimos con gordi (aka esposo).
Durante el año pasado en kinder tuvo varias horas de música y de gimnasia a la semana. La vida parecía ser buena.
El problema es que llegó este año, con ello el 1º básico, y despertamos del sueño del sucio hippie humanista que cree en la importancia de la exploración artística de un niño.
Que no, que no se hace música hasta 4º básico. Que sólo hay dos horas pedagógicas de Historia, que Gimnasia se hace en teoría 2 veces por semana, pero si la profesora jefe estima que hay algo pendiente de una materia más ‘importante’ como lo es matemáticas e inglés, pues adiós Gimnasia!
El daño ya estaba hecho.

-¿Pero no es este acaso un colegio científico-humanista?
-Lo que sucede es que hay nuevas reformas educacionales en nuestro país.
-Ya lo sé, se ha quitado la obligatoriedad a muchas materias y existe la posibilidad de reducir las horas de otras más, pero insisto, no es acaso este un colegio científico-humanista? ¿Por qué sólo priorizan matemáticas e inglés? Música y artes son igualmente importantes en el desarrollo de los niños.
-Pero las reformas….
-No son una imposición, se da la opción a cada establecimiento, pero no implica que sea imperante que saquen las materias. Salí de este establecimiento hace 11 años al igual que mi esposo y optamos por traer a nuestro hijo porque ‘era’ científico-humanista, no por los puntajes nacionales. De hecho, fui una pésima alumna, nunca destaque en nada, pero me parecía un buen colegio.
-…………

Entonces, vimos que nada sacábamos con darnos de cabezasos  contra la pared, y le preguntamos al polluelo si quería aprender a tocar un instrumento musical.
En seguida dijo que primero guitarra, y después otros.
Llenos de felicidad buscamos guitarras tradicionales pequeñas.
Lo siguiente fue buscar a un profesor… porque las ganas ya estaban confirmadas.

Ya estamos  a más de la mitad de Mayo y aún escucho a personas con niños del mismo colegio que el nuestro y de otros quejándose de que no se les hace música , arte o histria.Y entonces llegamos al penoso punto en que nos damos cuenta que poder comprar una guitarra y pagar clases se convierte en un privilegio al que no todos pueden acceder.

En verdad nunca me imaginé el futuro tan triste. La música, para los niños, es un privilegio.

Yo pensaba en el holocausto zombie como el peor de los males meditando sobre el ‘futuro’ hace unos 10 años … esto es nuevo para mi, es una forma de terror más escabrosa, más siniestra y más cruel: privar a los futuros adultos de la posibilidad de tener más conocimientos que los necesarios para poder ser jefes o empleados sin más opción en la vida.
Esta película de terror parece que tiene para largo.
Y se veía tan apocalíptico en algunas películas clase B de los ochenta que los llamados ‘privilegios’ en un futuro no muy lejanos serían cosas tan vitales como el agua o una simple fruta.
Ja.
Estuvo buena la broma.



PD: y no, no es un costo demoledor pagar las clases... es sólo un tema de prioridades... una lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario